Fotografía: Especial
El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone equiparar al delito de usurpación de identidad a quien manipule medios electrónicos para hacer uso de la información personal con el objeto de generarse un beneficio o causar daño.
Se destacó que esta situación ya está afectando a la población hidalguense, toda vez que el gobierno estatal informó que durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, el robo de identidad se dio a través de buzones de voz, pero existen otras formas de robar información personal como en aplicaciones móviles u otras plataformas que se dan en los dispositivos electrónicos.
Incluso, el robo de identidad es un fraude que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha causado grandes afectaciones a usuarios.
Ya que al robarse los datos personales tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia, por mencionar algunos, el delincuente usurpa la identidad para contratar productos y servicios financieros, transferir recursos de las cuentas o para hacer compras.
De ahí la importancia de modificar el Código Penal para Estado de Hidalgo y así establecer esta conducta como usurpación para imponer de uno a seis años de prisión y de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), más el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, con independencia de la comisión de otros delitos.