Fotografía: Ivet Pasquel

En lo que va del año, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (COPRISEH) descartó que hayan encontrado carne contaminada con clembuterol.

Subrayó que la COPRISEH permanentemente realiza operativos sanitarios de vigilancia y capacitación a los 8 rastros, a las 11 casas de matanza y a  carnicerías para generar conciencia sobre el daño a la salud ocasionado por el consumo de clembuterol.

Insistió que las visitas se realizan con el propósito de verificar las condiciones sanitarias donde laboran además de tomar el muestreo de carne para verificar si no existe algún tipo de anomalías.

“Para que se pueda realizar el procesamiento y venta de los productos cárnicos, se vigila la procedencia, medidas sanitarias, transporte, etiquetado, conservación y el manejo de los productos antes de ser entregados a los clientes”, puntualizó.

La comisionada estatal advirtió que en caso de detectar muestras positivas de carne dañada con clembuterol, los establecimientos deben asumir un proceso administrativo para regular la situación.

“El  procesos depende de cómo se defienda el establecimiento, nosotros levantamos la multa, sin embargo, muchas veces, someten  un amparo o hace una defensa para evitar las irregularidades”, comentó.

Ceballos Orozco, dio a conocer que las multas a quienes no cumplan con las normas sanitarias oscilan desde cien a los 3 mil salarios mínimos dependiendo de la irregularidad que se haya detectado.

La titular de normas sanitarias, añadió que cada año se efectúan cursos de capacitación a personal que trabaja en estos ámbitos, así como, a las presidencias municipales, a fin de que cumplan con las normas sanitarias entre ellas el manejo higiénico del producto.

 

ENCA