Fotografía: Especial

El Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMEH) brinda asesoría integral y auxilio tanto jurídico, psicológico y físico a mujeres de los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Epazoyucan y Zempoala que hayan sufrido algún tipo de violencia.

El apoyo que se da a las mujeres únicamente de estos municipios es porque así lo marca la ley, ya que si son de otros municipios se les exhorta a acudir al Ministerio Público más cercano a su domicilio o al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), pues el centro no está facultado para atender estos casos.

Como parte del procedimiento establecido es el de realizar una entrevista inicial para escuchar la necesidad de la usuaria y determinar el tipo de apoyo que requiere para tener la mejor atención durante el proceso y así acercar las herramientas necesarias que permitan garantizar su seguridad y protección.

El personal está calificado para atender con calidad y calidez a las usuarias, pues es vital hacerles sentir que están en un entorno de seguridad y confianza para que se sientan libres para contar su historia. Todo este proceso se lleva a cabo en un marco de privacidad, confidencialidad y sin juzgar.

Se atienden casos desde violación, de embarazos, un embarazo no deseado a través de medios clínicos y esterilidad provocada, así como disponer de óvulos o espermas sin consentimiento, estupro, violencia familiar, amenazas, incesto, así como lo que disponga el marco jurídico legal para dar protección integral a la mujer.

Cabe mencionar que en caso de que la usuaria tenga hijos o hijas, en casos de violencia, estos infantes también pueden ser víctimas indirectas o inclusive directas de maltrato físico o sexual, psicológico, económico y social, entre otros abusos, por lo tanto se encuentran en una situación de vulnerabilidad; y también se les da la protección y atención psicológica oportuna.

SJA