Fotografía: Nelly Téllez

 

A partir de ahora el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) tiene la tarea formal de fomentar los liderazgos políticos de las mujeres en los municipios para que el espíritu de las recientes reformas al marco legal local en materia de violencia política de género sea una realidad permanente al eliminar prácticas machistas.

María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, puntualizó que estas modificaciones se volvieron una necesidad luego de que se hicieron reformas constitucionales a nivel federal para obligar a partidos a postular candidaturas en términos paritarios e igualitarios, lo que expuso a las mujeres a demasiadas situaciones de violencia en el ámbito público.

Por ello celebró que ahora el concepto de violencia política de género esté dentro de las modalidades de violencia, aunado a que se describen las acciones y omisiones que la configuran para implementar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de conductas.

Con estas reformas se busca que ninguna mujer que participe en la política sea trastocada en sus derechos humanos ni en su dignidad personal y que podrá hacerlo en ambientes libres de violencia. Dado que ya se hizo la tarea de legislarlo, ahora les corresponde a todos los actores trabajar para hacer de estos derechos una realidad inminente y perpetua.

Aunque ya han trabajado el fomento de los liderazgos en las mujeres desde el 2015 cuando conformaron una red de mujeres, hoy se debe capacitar para dar a conocer estos nuevos alcances para que sepan cómo y cuándo aplicarlos a fin de reducir al mínimo las sanciones, pues éstas vienen cuando ya se cometió alguna falta y la idea es cambiar la mentalidad de raíz.

De esta manera apostarán por eliminar las prácticas culturales de discriminación, de machismo y misoginia que se desarrollan contra las mujeres no sólo en momentos de la política partidista, sino también cuando están en los cargos públicos de toma de decisiones para no tener que aplicar medidas correctivas.

 

SJA