Fotografía:  Edén Torres

Urge que los partidos políticos establezcan en sus estatutos un apartado para establecer medios internos alternos de solución de controversias para evitar una sobre saturación y carga en los tribunales electorales, los cuales atienden en más del 50 por ciento de los asuntos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

María Macarita Elizondo Gasperín, abogada mexicana, explicó la importancia de que este tipo de mecanismos se lleven a la práctica al interior de los partidos y que designen mediadores o conciliadores con el propósito de que dialoguen y resuelvan las diferencias antes de llegar a la justicia advesarial.

“Este tipo de justicia no solo da inmediatez y acorta tiempos, sino que el proceso se humaniza, se ciudadanía y se hace democrático, porque se escuchan a las partes involucradas, se busca el origen de la inconformidad, ambos están en un gana-gana y no en una sentencia donde no se da nada de esto y donde se declara un ganador y un perdedor” dijo.

La abogada destacó que promover este tipo de justicia promoverá el diálogo y una cultura de la paz, pues si en vidas internas no se escucha, no se atiende ni nada a por el estilo se fomentan prácticas poco deseables que se replican en otros escenarios.

Comentó que de acuerdo a las estadísticas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 1996 al 2017 resolvió un total de 85 mil 106 asuntos, de los cuales más del 60 por ciento fueron juicios que tenían como esencia resolver querellas de la vida interna de partidos, lo que sobrecargó las labores de la Sala Superior.

Por ello espera que los partidos políticos puedan entrar de lleno a este tipo de dinámicas para que la justicia electoral a nivel federal y local tenga otra esencia y otros modos de resolver sus conflictos.