Fotografía: Nelly Téllez

 

Luego de cerca de dos años de planeación en los que estuvo trabajando la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), para ampliar su oferta educativa, este año buscará consolidar una ingeniería en materia de transformación industrial del petróleo y gas.

El rector, Leonel Torres Barragán, informó que para lograrlo en este mismo mes estarán trabajando con la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, para que les dé el acompañamiento necesario y consolidar el plan de estudios.

El objetivo es que se puedan afinar los detalles de esta quinta carrera durante el primer semestre de 2021, para que pueda lanzarse durante el mes de septiembre próximo y así recibir a la primera generación de estudiantes.

El rector comentó que con las ingenierías que hoy se ofertan como es la Petrolera, en Energía, en Logística y Transporte, así como la de Seguridad para la Industria Energética, se tienen cubiertos aspectos puntuales de la cadena de hidrocarburos desde la fase de exploración, producción, abasto y seguridad del personal de forma íntegra.

Sin embargo, a nivel académico no cuentan con un programa educativo que les permita atender el eslabón de la transformación del crudo a productos o derivados del gas y el petróleo como lo es ya la refinación o la petroquímica, por ello es que desde 2018 comenzaron los trabajos de planeación y desarrollo para cubrir este vacío académico ante las necesidades del sector industrial de la energía.