Fotografía: Especial 

Últimos registros de INEGI arrojan un  índice de  4 mil 124 suicidios en Hidalgo desde el año  2000 hasta 2016.

Hidalgo ocupa el cuarto lugar en suicidios del país, le preceden Jalisco, Estado de México y Veracruz, esto de acuerdo a las estadísticas de mortalidad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2000-2016.

Por otra parte investigaciones realizadas en México por el Instituto Nacional de Psiquiatría, han mostrado altos índices de la problemática suicida. Por ejemplo, los análisis de una encuesta representativa de estudiantes en Pachuca, Hgo, muestran una prevalencia de intento suicida del 10.1%, con una proporción de 2 mujeres por un hombre (13.3% y 6.3%, respectivamente).

En este sentido, el estudio señala que cada vez es más frecuente incidencia de suicidios en menores de edad a nivel nacional, el producto de los actos suicidas impacta la vida y el bienestar de innumerables personas, tanto de aquellos que han renunciado a la vida, como de las personas cercanas a los renunciantes, informó la Dirección de Análisis Legislativo.

Cabe destacar que el 81 por ciento de los suicidios en el país son por ahorcamiento y sofocación.

Finalmente, la Asociación Mexicana de Tanatología menciona que los adolescentes representan en México el grupo más vulnerable; la depresión, ansiedad, daño neurológico en edad temprana, consumo de sustancias adictivas y la problemática económica y familiar potencializan la idea del suicidio.

 

ENCA