Fotografía: Edén Torres 

Tras un enfrentamiento protagonizado por vecinos de la localidad de Panuaya con empleados y administradores del balneario El Huemac donde resultaron personas heridas, Asael Hernández Cerón, diputado del PAN se deslindó de los hechos y se pronunció en contra de los actos de violencia.

«No tengo nada que ver en este conflicto, no soy el actor intelectual ni mucho menos participe en la trifulca, hay gente que simpatiza con mi partido en la comunidad de Panuaya, pero eso no quiere decir que sea un conflicto que encabece», declaró.

Señaló que el alcalde de turno debe garantizar la paz social y se pronunció porque debe prevalecer el diálogo antes de cualquier enfrentamiento.

Sostuvo que este conflicto data de 1994 cuando Luciano Cornejo Barrera, ex alcalde de Tezontepec de Aldama permitió que se constituyera una asociación integrada por unas cuantas familias que desde entonces tienen la posesión de balneario.

Informó que tienen conocimiento que la comunidad hasta hace dos años administraba el balneario, pero después tomaron posesión unas cuantas personas que han mantenido las instalaciones para su beneficio familiar.

“El pueblo se ha estado organizando en repetidas ocasiones, incluso me visitaron para solicitar una audiencia con el secretario de Gobierno para ser atendidos debido que los recursos no han sido transparentados y estas familias pretenden adueñarse del balneario», puntualizó.

Recordó que cuando fue alcalde el balneario se rotaba entre habitantes de diferentes comunidades con el propósito de que cuando lo administraban los recursos que se generaban se utilizaban en beneficio de la comunidad.

Aseguró que a partir de que se creó la asociación se han generado enfrentamientos entre los habitantes de las comunidades, por lo que, enfatizó que el balneario debe ser administrado por la comunidad y no solo por unos cuantos además dijo que es necesario que exista un comité de administración.

Por último, acusó que durante esta administración ha crecido la ola de violencia y los índices delictivos y afirmó que hasta el momento ninguna estrategia a dado los resultados esperados en materia de seguridad.

 

ENCA