Fotografía: Especial

Al Día Noticias, entrevistó a recolectores de basura y ciudadanos para saber su opinión ante el daño ambiental y social que genera el problema de desechos públicos.

Debido a que Hidalgo genera 2 mil 629 toneladas de basura diariamente, como señaló la ambientalista Zenia Hernández, maestra en Ciencias y Alimentos de la UAEH, algunos ciudadanos manifiestan su rechazo por dicho exceso.

María de los Ángeles, una señora de edad avanzada, expresó que la gente es muy inconsciente al tirar la basura “no saben que es por salud y por cuestión de higiene, por ejemplo, en tiempos de lluvias hay inundaciones de calles porque se acumula la basura en las coladeras de Pachuca” manifestó.

Un recolector de basura en la Central de Abastos de Pachuca, señala que no hay día en que no tiren enormes cantidades de basura “siempre es lo mismo, no se miden para tirar la basura y esto es molesto” expresó

En este sentido José Valencia, quien vende helados en la central, refiere que las personas son muy sucias y esto se debe a la falta de educación “yo que trabajo, tengo la costumbre de barrer, lo recojo en una bolsita y lo llevo al basurero” expresó.

Micaela por su parte señaló que la gente avienta sus chicles por la calle o su basura y no sabe el daño que puede generar al medio ambiente, incluyendo a los animales que a veces se encuentran incluso en peligro de extinción.

Celia refirió que el tirar basura es muy malo porque esto define la educación que tiene cada persona, ahí vemos la educación que le damos a nuestros hijos, además las calles de Pachuca se ven muy feas, también he visitado algunas otras ciudades y en contraste con Hidalgo, estás se ven mucho más limpias” confesó.

Finalmente, un joven recolector de basura en la central, señala que diariamente se llenan dos camiones de basura, lo que indica un exceso en el contenido de desechos del estado.

ENCA