Fotografía: Especial 

 

Aumentan las emociones en Pachuca con la ronda de semifinales del XVII Circuito Excelencia Charra 2018, pues Rancho La Biznaga del Estado de México se fue al primer sitio de la tabla clasificatoria al ganar la segunda competencia de este jueves con 360 puntos.

Los mexiquenses se llevaron el compromiso en el paso de la muerte, suerte suprema que no pudo ejecutar Hacienda de Guadalupe “B”, equipo que concluyó con 349 unidades que, de cualquier forma, les dan muchas opciones de clasificar a la final entre los seis primeros lugares.

Los estadounidenses Dorados de California dejaron un grato sabor de boca pues, habiéndose ido en blanco en las suertes de jineteo de toro y terna, sacaron la casta y acertaron cinco manganas, que hicieron el deleite de los aficionados; terminaron con 264 buenos.

Rancho La Biznaga del Estado de México inició su presentación en las semifinales con cala de caballo de 36 puntos de Alejandro Goñi Rojo, Hafid Gil acertó un pial en el lienzo de 18, más 61 acumulados en las colas, 26 de los cuales fueron obra de Pablo Cerón, 21 de Alejandro Goñi y 14 de Francisco Cerón.

Llegaron al ruedo con 115 unidades, y Pedro Vega ejecutó una espectacular jineteada de toro de 28 puntos, dando paso a una extraordinaria terna en el ruedo de 68 totales, con 33 del magnífico lazo cabecero de Francisco Cerón y un pialazo de Pablo Cerón, calificado con 35.

No hubo fortuna en la monta de yegua, Francisco Cerón abrió el camino a las finales con dos manganas a pie de 25 cada una más tres de tiempo, y Pablo Cerón González se cubrió de gloria con las tres de a caballo, sumando 22, 26 y 24 más uno del tiempo no utilizado. Salvador Fernández selló la victoria con sus 22 del paso de la muerte, tomando el primer sitio con 360 puntos.

Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León destacó con cala de caballo de Javier Leal Hernández de 36 tantos, Jesús Hernández cuajó un par de piales de 18 buenos cada uno, sumando en las colas 65, 25 de Xavier Leal Cantú, 23 de Javier Leal Hernández y 17 de Leonardo Leal Cantú.

Muy buena resultó la monta de toro de 21 de Gerardo Escobedo, y la terna le redituó a los norteños 65 tantos, con 31 del lazo cabecero que acertó con pericia Manuel Arellano, dominando al toro que fue pialado por José Luis Gurrola, agregando 34.

Excelente la jineteada de yegua de 28 puntos que realizó Alberto Fragoso, Óscar Arellano derribó dos manganas a pie de 26 y 24 más tres bonificados, otras dos a caballo de Manuel Arellano de 22 y 25 con dos adicionales del cronómetro, pero no pudieron consumar el paso y terminaron con 349 puntos.

Eduardo Moreno puso número a la casa con cala de caballo de 25 puntos para los Dorados de California, Estados Unidos; acertó un pial Jaime Vázquez de 16, en colas suman 60, siendo 26 de Gustavo Carbajal, 21 de Alejandro Estrada y 13 del propio Jaime Vázquez.

Sin embargo, la suerte les abandonó ya que no sumaron puntos en jineteo de toro ni en la terna. José María Estrada los regresó a la senda positiva con buena monta de yegua de 22 unidades, y Gustavo Carbajal se sacó la espina al derribar sus tres manganas a pie, de 24 cada una más tres adicionales; Francisco Arámburo acertó dos a caballo de 21 y 25 con dos bonificados, y Alejandro Estrada puso los 22 finales del paso, concluyendo con 264 puntos.

Así, al cierre de las actividades por equipos para este jueves, La Biznaga lidera las semifinales del «Torneo de los Campeones» con 360 unidades, y Hacienda de Guadalupe “B” en el subliderato con 349 y Rancho El Cócono de Morelos, que ganó la primera competencia del día, en tercero con 273.

En cuarta posición están los Charros de Huichapan con marca de 267, seguidos por los Dorados de California con 264 y en sexto se ubican Tres Regalos “B” con 262.

Este viernes 28 de septiembre se celebrarán dos nuevas semifinales: a mediodía partirán plaza Rancho San José, Tres Regalos “A” y Charros de Cuauhtémoc JM, siendo que a las 15:30 horas participarán Tres Potrillos, Rancho Las Cuatas y Rancho San Antonio, en un duelazo de pronóstico reservado.

En la tarde del mismo viernes entrarán en actividad las aguerridas damas charras, primero con la Final de las Escaramuzas a las 18:30 horas, y a las 21:00 un Caladero Femenil.

La ronda semifinal concluirá el sábado 29, pues tendrán lugar los últimos compases: en punto de las 12:00 horas están anunciados Cuenca del Papaloapan, Rancho La Necedad y Charros de Jalisco, y por la tarde Rancho El Quevedeño, Hacienda de Triana y Tres Ases “Villa Oro”. En la noche se realizará el espectáculo de Cuernos Chuecos.

El Circuito Excelencia Charra concluirá el domingo 30 de septiembre, jornada de finales. La primera final de equipos será a las 12:00 horas, seguida por la final del Caladero Futurity, y a las 16:30 horas la segunda final de escuadrones charros.

 

SJA