Fotografía: Nelly Téllez

 

Con la participación de más de 600 artistas nacionales, locales e internacionales se llevará a cabo el Festival Internacional del Folklor de Hidalgo en su edición número 20, del 9 al 13 de octubre próximo, donde los bailables, la música y los colores llegarán a 14 municipios del estado de manera gratuita.

Alejandro Camacho González, vicepresidente mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y de Artes Populares (CIOFF), comentó que este evento es considerado uno de los más importantes en su rama tanto a nivel nacional como internacional por el gran impacto social, artístico-cultural y económico que genera en la entidad.

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, explicó que lo que se busca es descentralizar realmente las actividades culturales y fomentar un consumo cultural sólido entre la población hidalguense, por ello se dividirán las compañías dancísticas para que presenten sus bailables en los diversos municipios.

Ambos coincidieron en que es fácil decir que este festival tiene 20 años de estar realizándose; pero en la vida real es muy difícil mantener un festival, pues cuando inició se contó con la participación de tres países y en esta ocasión ya son siete: Chile, Colombia, Puerto Rico, Francia, Brasil, Hungría y México.

En esta ocasión las y los artistas asistirán a Tulancingo de Bravo, Atotonilco el Grande, Tepeapulco, Progreso de Obregón, Actopan, Tlaxcoapan, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, San Agustín Metzquititlán, Tizayuca, Singuilucan, Tula de Allende, Pachuca de Soto y Tlahuelilpan, eventos que serán totalmente gratuitos.

Olaf Hernández comentó que por primera vez se realizará un desfile en las calles de Pachuca de Soto para que las y los artistas muestren de qué están hechos, en un ambiente festivo, el cual se llevará a cabo el 13 de octubre a las 12 horas y posteriormente se hará una clausura en el Gota de Plata por la tarde.

 

SJA