Fotografía: Especial

Acoso laboral, opacidad en los recursos, malos tratos y falta de participación dentro del escalafón fueron los motivos que orillaron a 361 trabajadores de salud a renunciar al Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTESSA)  para afiliarse al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS).

Actualmente el Sindicato Nacional de Salud es liderado por Sonia Ocampo quien ha ocupado el cargo por 13 años consecutivos, mientras que el nuevo Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) es encabezado por Alejandro Islas.

Tras presentar las 361 renuncias en las oficinas del SNTESSA, Juan Alberto Pérez Mejía, delgado nacional del estado de Hidalgo previó que de los 8 mil sindicalizados, más de 4 mil renuncien al SNTESSA, aunque dijo que lo harán de manera paulatina por temor a represalias.

Acusó que el SNTESSA se ha dedicado a vulnerar miedos y temores con los trabajadores, además de que es constante el acoso laboral, que va desde cambio de turno arbitrariamente, incluso de manera física.

De igual manera, informó que acudirán a la Secretaría de Salud para la recuperación de sus cuotas sindicales que es de 200 pesos mensuales por cada trabajador a efecto de que no sean entregadas a SNTESSA y que se abonen al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS).

Explicó que de manera precisa desconoce en que se aplican las cuotas sindicales, ya que son para varios rubros, entre ellos el fondo de ahorro, donde el sindicato da una aportación mínima.

Pérez Mejía explicó que la renuncia es un requisito impuesto por el SNTESSA, ya que en su momento fueron afiliados en automático.

Compartió que el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) ya está reconocido a nivel federal, pues desde agosto hicieron la toma de nota y el pasado 21 de septiembre tomaron protesta, por lo que buscarán dar resultados.

 

 

ENCA

ENCA