Fotografía: Nelly Téllez

 

Durante el Foro de Consulta Estatal Participativa Hidalgo docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Hidalgo demandaron la reapertura de la Normal de El Mexe en su modalidad de internado, así como la abrogación de la Ley del Servicio Profesional Docente y la derogación de los cambios al artículo 3 y 73 constitucionales.

Armando Azpeitia Díaz, dirigente de la CNTE en Hidalgo, explicó que las decisiones neoliberales del gobierno en materia educativa únicamente han vulnerado la educación pública, desacreditando al docente, minando los principios filosóficos del artículo tercero constitucional, eliminando los contenidos culturales e históricos del pueblo mexicano.

Indicó que las acciones de la Reforma Educativa fueron una imposición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Económico (OCDE), que está teniendo injerencia de manera indebida en las decisiones nacionales, cuando únicamente representa a los países más ricos y de multinacionales y por ello debe ser expulsada.

“No venimos a ‘conflictuarnos’, venimos a expresar nuestras propuestas compañeras maestras y maestros. En cada gobierno los secretarios de educación pública fueron vulnerando la educación y se fue construyendo una burocracia parásita, tecnocrática y neoliberal en todas las secretarías de educación que fueron dando paso a estas medidas sin que dijeran nada, a espaldas del pueblo mexicano y del maestro de base” dijo.

Indicó que se expresó que esta reforma tenía como propósito darle autonomía a la educación; pero que en la práctica es falsa, pues en la realidad las y los maestros siguen sin tener claro qué es lo que tienen que trabajar en las aulas, los padres siguen pagando cuotas escolares, se obliga a municipios a que fomenten la inversión de la iniciativa privada para darles beneficios.

Advirtió que se debe retomar el diálogo serio para evitar la privatización educativa y sí buscar la soberanía, pues tachó al foro de ser una farsa, momento en el que docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15 comenzaron a chiflar y a gritar.

Azpeitia Díaz con voz más enérgica recalcó “nosotros sí queremos que regrese, Elba Esther Gordillo; pero que regrese lo que se ha llevado de las arcas del magisterio. Voy a concluir para señalarles que la CNTE compañeros, amigos y amigas no es enemigo de ustedes, somos maestros y habló desde la experiencia, vamos recuperar a nuestro sindicato y a democratizar la educación pública y al país”.

Cabe mencionar que otro integrante de la CNTE advirtió que esta reforma únicamente permitió la corrupción en la entrega de las plazas de docentes que al ampliar el perfil para poder concursar sólo sirvieron para ser moneda de cambio como pago de favores políticos y tener a maestros sin vocación.

 

 

SJA