Fotografía: Edén Torres

El diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña, propuso reformar artículos de la Ley de Prevención del Delito para que las secretarías tanto de  Desarrollo Económico como de Obras Públicas y diversos municipios se incorporen al Consejo Estatal de Prevención del Delito.

Esto derivado de la creciente ola de violencia y delito que se ha presentado dentro de la entidad durante los últimos tres años.

En este sentido, el legislador lamentó el incremento del 25 por ciento en el número de asesinatos en el estado así como la tasa de delitos con violencia que subió en un 15.2 por ciento y la violencia intrafamiliar que de igual manera incrementó 32 por ciento del año 2015 al día de hoy.

Por esta razón, el diputado propuso reformar la ley de Prevención del Delito del Estado de Hidalgo en materia de integración del Consejo Estatal de Prevención del Delito y Financiamiento de programas, fondos y recursos destinados para la prevención.

Mencionó, que además de la inclusión de las secretarías y los municipios al Consejo de Prevención al Delito, también se buscará que los programas, fondos y recursos destinados a la prevención del delito, sean considerados prioritarios y de interés público, por lo que no podrán sufrir disminuciones en el presupuesto.

Por último, señaló la importancia para la fracción del PT sobre proteger la vida e integridad física de los individuos así como el patrimonio de las familias, pues añadió que un requisito para el crecimiento económico es el bienestar social y la paz.

ENCA