Fotografía: Edén Torres 

El Consorcio de Innovación Textil y Manufactura Avanzada (CITMA) ubicado en Ciudad del Conocimiento y la Cultura tiene un avance del 95 por ciento, por lo que el gobierno federal deberá definir si lo inauguran así o se lo dejarán a la próxima administración ya que esté al 100 por ciento.

José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), afirmó que pese a los retrasos y a la reeestructuración del proyecto, por fin este centro habrá de operar para 2019 sin falta para que diversos usuarios del sector textil o de la manufactura en general lo usen.

Precisó que una cosa es segura, que en 20 días no estará concluida la obra en su totalidad, pues aunque faltan detalles de acabados y ya se tiene instalado parte del mobiliario por lo que desconocen si el gobierno federal actual lo inaugurará con pendientes o hasta que esté al 100 por ciento, pues no se han confirmado fechas.

El director general señaló que algunos de los aspectos que retrasaron el proyecto en general fue un acceso tardío a fondos e incluso porque en un año entero no se ejercieron recursos, aunado a la complejidad de la construcción que si bien es funcional, arquitectónicamente es compleja. Cabe mencionar que hasta el momento ya se han ejercido 240 millones de pesos para todas las etapas.

Por otro lado hay que referir que se replanteó la esencia de lo que en su momento se pensó que sería, un Centro Nacional de la Industria Textil y del Vestido, pues las cámaras nacionales de la industria del sector textil y del vestido ya no administrarán ni operarán el centro pues carecen de capacidades para hacerse cargo y darle la sustentabilidad requerida.

Por ello ahora mutó el proyecto para ampliar el espectro de sectores a atender y así darle la alternativa de incluir a la manufactura 4.0 y manufactura avanzada, como en el sector automotriz u otros, pues es una tendencia que está en auge actualmente, por lo que formará parte de los centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que esta instancia que ya tiene toda la experiencia lo opere.

 

ENCA