Fotografía: Especial 

En lo que va de la temporada invernal, la Secretaria de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) notificó la primera defunción por influenza en la entidad y reportó 9 casos positivos de la enfermedad.

Hidalgo se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional por defunciones solamente antecedido por Veracruz, Tabasco, Sonora, Chiapas y Sinaloa y Querétaro. En total, se han se han notificado 28 defunciones por influenza: 23 de A (H1N1), 3 de influenza A y 2 de B en todo el país.

A nivel nacional, en el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40-46 del 2018, se han confirmado se han confirmado 491 casos positivos a influenza: 378 de A (H1N1), 76 de B, 28 de influenza A y 9 de A (H3N2).

Ante el descenso de la temperatura, Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de Salud en la entidad puntualizó que se incrementa la posibilidad de que haya mayor número de infecciones respiratorias altas y bajas.

Ante ello, manifestó que las poblaciones de riesgo que no hayan demandado el biológico pueden presentar casos de influenza o neumonía por otros agentes infecciosos.

De ahí que lanzó un llamado a la población en riesgo a que se vacunen, principalmente los menores de 2 años, personas que sufran alguna enfermedad crónico-degenerativa, pacientes con obesidad  sobrepeso o con padecimientos inmunológicos, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Todas estas personas cuando volteamos a ver las estadísticas y son grupos de riesgo la mayoría no estaban vacunadas, hablando de influenza”, lamentó.

Consideró que los siguientes meses prevalecerán las temperaturas gélidas, de ahí que resaltó la importancia de que los grupos de riesgo mantengan las medidas sanitarias para evitar influenza.

Aseguró que el sector salud tiene suficientes vacunas para aplicar a todo la población que así lo demande, como medida para evitar problemas con el aparato respiratorio.

A la par, recomendó a la ciudadanía principalmente de las zonas alejadas del estado que viven en alta vulnerabilidad  no prender leña y gas dentro de los domicilios, debido a que pueden intoxicarse por monóxido de carbono.

 

ENCA