Fotografía: Especial 

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso al cineasta mexicano Luis Mandoki para estar al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

Sin embargo, no se ha confirmado si Mandoki ocupará o no el cargo; presuntamente la propuesta de López Obrador es que los contenidos generados por la televisión estatal alcancen la calidad gracias a una concentración de marcas que elaborarían producciones al estilo de la BBC de Londres o, como sucede en España, sean generadas emisiones a cargo de un instituto independiente que garantice el derecho a la información.

Cabe mencionar que Luis Mandoki es un cineasta mexicano que ha tenido actividad nacional y en la industria de Hollywood.

Realizó producciones como Gaby: a true story -basada en la vida de Gabriela Brimmer, activista por los derechos de las personas con discapacidad- o Cuando un hombre ama a una mujer, estelarizada por Meg Ryan y Andy García.

En México, Mandoki ha dirigido Voces Inocentes y La vida precoz y breve de Sabina Rivas, pero probablemente ninguna de las cintas mencionadas sean las que le den la posibilidad de dirigir RTC, sino haber producido y dirigido dos documentales acerca de la vida del futuro presidente mexicano.

¿Quién es el señor López? de 2006 y Fraude: México 2006, de 2007, son los dos documentales que este cineasta elaboró y con los cuales logró establecer cercanía con el el político tabasqueño.

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía es dependiente de la Secretaría de Gobernación, que se encarga de supervisar los contenidos de radio, televisión y cinematografía, para su clasificación, transmisión, comercialización, distribución y exhibición.

 

 

SJA