Fotografía: Nelly Téllez

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en incertidumbre respecto a cómo quedará conformado el financiamiento público para los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019, pues desconocen si los criterios que adopten serán o no impugnados o si será necesario solicitar una ampliación del presupuesto para cubrir montos.

Salvador Domingo Franco Assad, presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH, explicó que con la creación de los partidos políticos Podemos y Más por Hidalgo y la cadena de impugnaciones que se abrieron en relación a los criterios utilizados para hacer la distribución de las Prerrogativas hoy se abre una gran interrogante.

«Una vez hecho el análisis puede haber impugnaciones, a lo mejor terminamos haciéndolo (pedir más dinero). Pero no sabemos, eso lo sabremos hasta que emitamos en enero el dictamen» dijo.

Todo esto a raíz de que en el Código Electoral local se establece que en la fórmula para el financiamiento de los partidos políticos un factor debe ser el equivalente al 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Pero Podemos se inconformó y el tribunal federal determinó que debe existir una bolsa económica diferenciada para partidos locales y nacionales.

Posteriormente al ver que este partido tuvo el aval, la dirigencia del partido local Más por Hidalgo también se subió a la cadena impugnativa de manera tardía y el tribunal electoral local mandató al IEEH que debía de darle el mismo trato que a Podemos.

Sin embargo, los partidos Podemos, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática impugnaron esta sentencia ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien revoca la sentencia del tribunal local y confirma el acuerdo del IEEH para únicamente hacer la diferenciación para Podemos.

Pero hay que aclarar que este panorama únicamente aplica para el segundo semestre de 2018, por lo que enero de 2019 tendrán que emitir un nuevo acuerdo y una nueva distribución en función de un recálculo por diversas razones tales como porcentajes de votación del proceso anterior inmediato, se actualiza el padrón electoral, la UMA también cambiará y todos estos factores podrían ser impugnados.

ENCA