Imagen: Aregional

Hidalgo ocupó el tercer lugar en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2018, por el bueno manejo y equilibrio de sus finanzas públicas, reveló el estudio de Aregional. 

Con un puntaje de 82.4 Hidalgo se colocó a nivel nacional solo por debajo de las entidades de Aguascalientes que sumó 90.5 puntos y Querétaro que contabilizó 86.4 puntos, lo que significa que presentaron un buen control de sus gastos administrativos, administración de su endeudamiento, generación de ahorro interno y esfuerzos para canalizar recursos hacia la inversión productiva. 

En específico, la entidad logró 28.5 puntos en el Indicador de Dinamismo Económico (IDE), 88.5 puntos en el Indicador de Ahorro Interno (IDI) y con 90.5 puntos en el Indicador de Eficiencia Administrativa (IEA), que en suma obtuvo una puntuación de 82.4 puntos en el IDFEF 2018. 

La región centro de la República Mexicana es en donde se concentra en esta edición todos los estados de la categoría alta del IDFEF 2018, que se estimó con los datos de finanzas públicas estatales, correspondientes al ejercicio fiscal 2017. 

De las 32 entidades federativas, en total 10 estados están posicionados en lugares intermedios dentro del IDFEF 2018, debido a que en general presentaron puntuaciones superiores a la media general en los Indicadores de Dinamismo Económico, Indicador de Ahorro Interno y de Eficiencia Administrativa. 

En contraste, 17 estados se encuentran entre los de menor puntuación en los tres subíndices que lo integran, tales como, que no implementaron medidas para aumentar la recaudación de ingresos propios, lo que conllevó a la generación de importantes desequilibrios financieros.

ENCA