Fotografía: Edén Torres 

Este año la Unidad Incubadora de Empresas de Base Tecnológica Hidalgo (UIEBTH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Hidalgo cerrará el 2018 con la consolidación y constitución formal de ocho empresas en diferentes rubros, dejando para enero de 2019 la asesoría de 20 proyectos nuevos que este año no se lograron formalizar.

Octavio Hernández Escobar, jefe del departamento de preincubación de la UIEBTH, explicó que en esta área se dedican a desarrollar proyectos productivos de diferente índole a lo largo de un año y medio en que dura el acompañamiento a emprendedores.

“El proceso abarca tres grandes fases que son: desarrollar la idea hasta fortalecerla, de llevarla a la incubación que no es otra cosa más que poner en marcha el negocio y dar la orientación necesaria para que tenga orden y áreas definidas para que cuando se deje el acompañamiento pueda seguir su camino por sí misma, y finalmente la fase postincubación, donde se les ayuda a resolver problemas específicos que hayan detectado cuando ya entraron al mercado” dijo.

Indicó que en este año se logró concretar la conformación de ocho empresas hidalguenses en rubros como comercializadoras, producción de cárnicos, hortalizas, servicios de belleza, entre otros, pues ningún sector productivo está excluido.

Hernández Escobar comentó que el interés principal de la UIEBTH es el de crear empresas y por ello en la sede hidalguense el servicio abre sus puertas a la población en general, ya que tradicionalmente se atiende únicamente al público del politécnico.

Bajo este contexto afirmó que para enero de 2019 comenzarán a trabajar con 20 proyectos que vendrían a ser su masa crítica, ya que por cuestiones de tiempo no se lograron formalizar; pero que no descarta que para el próximo año concluyan las dos fases previas con éxito para que el estado de Hidalgo tenga nuevas empresas que contribuyan al desarrollo social y económico.

ENCA