Fotografía: Edén Torres

Recientemente la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dio a conocer que los infantes en el país corren un gran peligro, ya que en promedio desaparecen 4 menores de edad al día y se registran 3.6 asesinatos de infantes cada 24 horas.

Juan Martín Pérez, director de la red, informó que los menores de edad tienen 30 por ciento más probabilidades de ser victimas de desaparición o de ser asesinados que la población mayor de 18 años.

En los estudios realizados por dicho organismo, se observó que en una década se registraron 13 mil 217 asesinatos en los que las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes, así como 6 mil 614 desapariciones.

Respecto a las desapariciones, la Redim informa que el 60 por ciento corresponde a niñas y adolescentes extraviadas.

Los estados con mayor concentración de casos de violencia contra menores son Puebla y el Estado de México, pues en sus demarcaciones se registraron el 40 por ciento del total de homicidios y desaparición de infantes.

Asimismo se informó que el sexenio de Enrique Peña Nieto fue el más letal para las niñas y niños mexicanos.

Ante estas cifras las direfentes organizaciones de protección a la infancia han manifestado su rechazo a la formación de la Guardia Nacional ya que no contempla mecanismos de protección a los infantes, más bien se visualiza una continuación de una «estrategia de guerra», señalan.

Además reclaman que hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador esté siendo omiso ante el problema ya que hasta el momento no ha abordado el tema de violencia en contra de niñas y niños, por el contrario se disminuyeron los recursos hasta en un 40 por ciento para el Sistema Nacional de Busqueda a pesar de la cantidad de menores desaparecidos.

Ante estas condiciones, reiteraron  que la niñez que carece de atención por parte de los gobiernos municipales, estatales y federal.

ENCA