Fotografía: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “hipócrita” a la calificadora Fitch por bajar la calificación de Pemex, y de cómplices por no haber alertado del saqueo a la paraestatal.

Asimismo cuestionó a las calificadoras en general, porque no advirtieron en el pasado el saqueo de la petrolera, avalaron una reforma que no sirvió y guardaron silencio cuando la producción caía.

“Guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar el desempeño de Pemex. Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque es manejada con honestidad”, refirió.

Por tal motivo, López Obrador dijo Pemex está mejor que en los últimos 30 años porque el principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando Pemex, que fue una empresa saqueada durante «el periodo neoliberal».

«De las empresas más saqueadas del mundo, de las empresas con más corrupción del mundo. Y se esmeraron en destruir a Pemex. Pero por fortuna, como una bendición, el pueblo de México decidió un cambio para sacar al país de la crisis, para acabar con la corrupción, y para rescatar a Pemex”, dijo.

Cabe mencionar que ayer martes Fitch Ratings emitió una baja en las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo Pemex de BBB+ a BBB-, la cual es la nota más baja posible dentro del grado de inversión.

 

SJA