Fotografía: Edén Torres

La terminal del proyecto  aeroportuario en Tizayuca generará afectaciones ambientales informó Benjamín Rico, titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Al respecto, algunos de las áreas que se verían afectadas, serían los terrenos de cultivo de cebada que se encuentran ahí, sin embargo, el principal problema será el cuidado del agua, ya que ni siquiera se puede utilizar agua del Río de las Avenidas porque es un agua de cauce federal ni hay concesiones.

“Es un cultivo atemporal que por pertenecer a la cuenca Pachuca-Tultitlán, es una cuenca vedada y no hay manera de sacar agua ahí y su productividad vino a la baja” respondió el funcionario.

Benjamín Rico, informó que la Semarnat federal es la que se ocupa de contemplar los daños ambientales que generará el aeropuerto en Tizayuca.

“Toda acción que se emprende siempre tiene un daño ambiental por eso es importante que cuando se inicie una obra se pide una manifestación de impacto ambiental para poder evaluar no solo la flora y la fauna que se afectará sino la capacidad y destino del agua” apuntó el titular.

Finalmente, señaló que está convencido de que pese al impacto ambiental que llegue a tener dicho proyecto aeroportuario, Hidalgo participará en el ámbito de su responsabilidad y el área de territorio que le corresponde vigilar.

 

ENCA