Fotografía: Edén Torres 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Luis Romo Cruz acudió a supervisar el avance de las obras correspondientes al Parque Energético de Nopala.

Dicho proyecto albergará en 410 hectáreas 375 mil paneles solares, lo suficiente para alimentar de energía a todo Pachuca y estará concluido a principios de mayo, aseguró Bernardo Franco, director del proyecto.

“Hay una potencia de 130 megas de corriente directa, con lo que se puede alimentar 120 mil hogares de energía”

Al respecto, informó que la inversión de esta planta fue de 2 mil millones de pesos y participan 800 trabajadores, entre ellos, 300 personas eran mujeres; el 80 por ciento de los trabajadores son residentes del municipio de Nopala y una vez que se concluya solo estarán trabajando 20 personas en la planta.

 Actualmente este parque lleva un avance del 80 por ciento y el 95 por ciento de la energía que se produzca por parte de la empresa Atlas, dueña del proyecto, será vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“CFE la distribuirá a la red nacional y será redireccionada a varios lados de la república mexicana”, dio a conocer el encargado del proyecto.

El parque solar tiene un tiempo de vida de 35 a 40 años, cada uno de los paneles solares responde al movimiento del sol y gira para atraer energía, sin embargo, por las noches también recibe energía debido al calor atmosférico que se genera.

Finalmente, cabe señalar que para realizar el parque, se talaron 532 árboles, así como también, se capturaron 300 víboras de cascabel.

La empresa Atlas, por su parte, espera abrir un pequeño establecimiento ecológico donde se siembren 200 mil árboles que restauren la flora del lugar.