Fotografía: ADN

 

Víctor Dávila estará fuera de las canchas cerca de dos meses tras sufrir una fractura grave de peroné en el entrenamiento del Club Pachuca de este martes de la cual ya fue operado el mismo día en el Centro de Excelencia Médica en Altura avalado por FIFA.

El médico responsable dio su diagnóstico en cuanto al tiempo de recuperación del futbolista chileno: “esperamos que regrese aproximadamente en dos meses, finalmente depende completamente de la biología de su cuerpo, hicimos el trabajo de dejarlo en su lugar, pero muchas veces la consolidación dura entre cuatro, seis, hasta ocho semanas.

Al término de la operación que duró poco más de tres horas en las instalaciones de la Clínica CEMA, el Dr. Marco Acuña Tovar dio el parte médico de lo ocurrido con la lesión del futbolista: “cuando el jugador tuvo la lesión, el tobillo estaba completamente fuera de su lugar, sin embargo, el Dr. Márquez, nuestro Director Médico hizo a bien reducir la fractura y dejar en su lugar el tobillo, él prácticamente llegó sosteniéndolo a urgencias, y ahí fue donde tomamos la radiografía y la decisión de hacer la cirugía”.

El médico cirujano especialista en Ortopedia y Traumatología explicó la forma en cómo se dio la lesión: “fue un mecanismo que parecía una lesión de ligamento cruzado, inicialmente llegaron pensando que tenía dolor en la rodilla pero en realidad ya cuando el Dr. Márquez lo toma por el tobillo y lo trae sosteniendo, uno se da cuenta que era el tobillo porque el mecanismo fue precisamente una rotación con el pie sobre lo plano, un valgo de la rodilla, eso normalmente produce una lesión de ligamento cruzado, pero la fuerza se fue directamente hacia la pierna, hacia el tobillo, y eso fue lo que causó esa fractura tan compleja”.

Se dijo que a pesar de la complejidad de la misma resultó de manera exitosa: “todo salió muy bien, era una cirugía muy complicada, porque inicialmente parecía que tenía solo un par de fragmentos de una fractura de peroné, sin embargo, cuando hicimos la cirugía tenía una fractura compleja.

“Estaba dividido en 4 fragmentos, eso hizo que tuviéramos que hacer una reducción completa de todos esos fragmentos y ya después pusimos una placa, esta nos va a dar el soporte suficiente para que el paciente no necesite estar tanto tiempo sin apoyo, además de que pusimos otro dispositivo que ayuda a que el tobillo se mantenga en su lugar», refirió.

El jugador estará con apoyo (uso de muletas) para comenzar con su rehabilitación a partir de este día en el propio Centro de Excelencia Médico en Altura avalado por FIFA.

 

 

 

SJA