Fotografía: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) habrá de esperar a que el Congreso local presente la iniciativa de ley correspondiente para devolverles dos magistrados con el propósito de definir si se tendrá que posponer o no la contratación de los proyectistas que permitirán subsanar este déficit.

María Luisa Oviedo Quezada, magistrada presidenta del TEEH, advirtió que aunque en este momento no han sostenido ningún tipo de contacto con integrantes del Congreso local, cualquier reforma en materia electoral local debe hacerse a más tardar en los meses de agosto o septiembre de este año tendría que estar definido este tema.

Momento en el que se empezaría a trabajar en la nueva integración del tribunal, ya sea que se sumen los dos nuevos magistrados o que se contraten a los nuevos proyectistas, pues será necesario una capacitación para cualquiera de los dos escenarios para que el personal que ingrese no estén en condiciones de rezago.

En el supuesto de que el Congreso local apruebe la reforma a su ley orgánica, entonces el Senado de la República tendrá que emitir la convocatoria correspondiente para seleccionar a los dos perfiles que habrán de ocupar las vacantes de las magistraturas locales, hacer las asignaciones y que estos nuevos magistrados a su vez hagan su propuesta de su equipo de trabajo conformado por tres personas por cada magistrado.

La magistrada presidenta subrayó que esta propuesta anunciada en días pasados por la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso local no retrasa los trabajos del TEEH debido a que la proyección de posible contratación de proyectistas se tenía pensada para el segundo semestre de este año.

Finalmente comentó que en el tema presupuestal no tendrán problemas para cualquier escenario que se presente debido a que este año tuvieron un incremento en su bolsa económica y no se tendrá problema en cubrir las remuneraciones correspondientes debidas.