Fotografía: Especial

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange tiene actualmente 47 años y se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales. Ese caso contra él se retiró cinco años después al no poder las autoridades continuar con la investigación.

Sin embargo, fue detenido por la Policía Metropolitana británica por no comparecer ante los tribunales de este país por una orden de 2012.

El cuerpo policial «tiene la obligación de ejecutar» esa orden y «fue invitado a la embajada por el embajador, después de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo», afirmó en un comunicado la Policía británica.

Más tarde emitió otro comunicado que señalaba que Assange fue arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradición por conspiración para cometer un presunto delito informático, por la que deberá comparecer ante los tribunales británicos el próximo 2 de mayo.

 

SJA