Fotografía: Especial

Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenan a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo la inscripción inmediata del partido local Nueva Alianza Hidalgo a la Comisión Local de Vigilancia.

En sesión pública de este día se resolvió el expediente ST-RAP-10/2019 promovido por el partido turquesa hidalguense al denunciar la negativa por parte de la Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo para permitir el registro e inscripción de un representante propietario a dicha comisión.

Ante este escenario, Juan Carlos Silva Adaya, magistrado de esta Sala Regional Toluca, refirió que se realizó una mala interpretación del marco normativo vigente por parte de las autoridades competentes lo que originó la emisión de una respuesta incorrecta al partido local, el cual fundamentó debidamente su registro.

Pues la estructura turquesa de Hidalgo señaló que era imprescindible formar parte de esta comisión toda vez que ahí se realizan actividades que tienen que ver con el Registro Federal de Electores, la lista nominal, que son aspectos torales en los procesos electorales, de ahí que se revoque esta decisión. Sin embargo, esta representación no aplica para las comisiones distritales de vigilancia debido a que sus atribuciones son para acciones netamente federales.

 

ENCA