Fotografía: Jehieli Hernández

Debido a al accidente que se registró hace unos días en el cual una persona perdió la vida en las minas de obsidiana que se encuentran en el municipio de Epazoyucan, estos sitios se encuentran inhabilitados.

La clausura de estas minas representa un problema para las personas que trabajan la obsidiana ya que viven “al día”, aseguró Alejandro Castelán Padilla, minero y artesano del municipio.

Actualmente hay 65 mineros que no tienen el material para llevar a sus casas y hay cerca de 120 personas que se encuentran desempleadas en lo que se arregla este problema, hasta el momento esta clausurado, señaló el minero.

“Necesitamos trabajar, ahorita mis compañeros y yo estamos esperando que por parte del ejido nos digan hasta cuándo vamos a entrar a trabajar porque somos bastantes mineros, nos gustaría volver a nuestras actividades” aseguró Alejandro Castelán.

Sin embargo, pese a la falta de material, la siguiente semana se celebrará el festival de “Obsidiana” en Epazoyucan, por lo que se asegura, que, pese a que se han suscitado ciertos inconvenientes como este, el plan y desarrollo de esta celebración no cesará.

De acuerdo con el presidente del municipio, Raúl Armando Padilla Islas, el lugar se encuentra constantemente monitoreado por cuerpos de seguridad para evitar algún otro accidente y también se están haciendo las averiguaciones correspondientes al caso.

ENCA