Fotografía: Especial 

 

Las mujeres que se encuentran más violentadas en la entidad son el sector indígena pues muchas veces no saben cómo defenderse, señaló en entrevista, Elena de la O Marcoida, representante del movimiento «Mujeres Transformando México”.

Por lo anterior se busca implementar un refugio para mujeres en el estado de Hidalgo; sin embargo, hay mujeres que actualmente están brindando capacitaciones a mujeres vulneradas en familias.

“En el organismo de Mujeres Transformando México queremos tener representación en todos los municipios y participar en la vida pública, el 53 por ciento de la población son mujeres del estado, por eso unidas podemos ayudar más y erradicar la violencia de género”.

Elena de la O comentó que la organización en la que se encuentra participan 100 mujeres, anteriormente, antes de realizar esta alianza se ayudaba, de manera particular a entre un pequeño grupo de personas, a 50 personas por semana.

“200 mujeres por mes, durante 14 años estuvimos trabajando así”, sin embargo no se les ha dado un seguimiento continuo, en primera instancia se les da un plática y talleres de prevención y violencia en algunos municipios.

Finalmente Elena de la O, comentó que se buscará que las mujeres violentadas tengan un apoyo por parte del gobierno, “también buscamos que las empresarias les enseñen para que aprendan a bajar sus recursos”.

 

 

SJA