Fotografía: Edén Torres

 

Debido a que aún no cuentan con todo el equipamiento, Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca reconoció que no han puesto en funcionamiento el primer Banco de Leche Humana que anunció el gobernador en el mes de octubre.

Mencionó que en días pasados recibieron el equipamiento proveniente de Alemania y de Italia, pero aún no cuentan con un aire de flujo laminar, que garantiza que el aire que corra al interior sea puro, pues señaló que la empresa que cotizó el equipo no siguió con el proceso de adquisición.

Para la creación del primer Banco de Leche Humana, el gobierno estatal destinó una inversión de 3 millones 335 mil pesos, medida que reduce drásticamente la muerte infantil durante el primer año de vida.

Además, informó que falta por contratar a un especialista en química y dos nutriólogos; sin embargo anunció que la responsable del proyecto, será Aidé Cijarillo Avilés, maestra en nutrición clínica.

Reveló que a través del Banco de Leche podrán obtener hasta 15 mililitros de leche, que se almacenara en vasos estériles para su refrigeración, una vez que se brinde al bebé para alimentarlo, se verifica que esté en condiciones óptimas, que este libre de bacterias y a una temperatura estable.

Aclaró que cuando se dona la leche, sufre un proceso de pasterización, se realiza un análisis de bacterias y de la cantidad proteica de la leche, contando con los 4 elementos, se reconstituye para dársela al bebe que será recipiendario de la leche humana.

Chong Barreiro, sentenció que la leche humana en los factores inmunológicos, de código genético y en la parte nutricional, no hay tiene sustituto en el mercado, aporta a los recién nacidos los nutrientes que necesitan para su sano desarrollo.

 

 

SJA