Fotografía: Edén Torres

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, propuso tipificar el ciberacoso con sanciones de dos años de prisión y multas de 60 a 125 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la falta de regulación sobre las sanciones a quienes acosan a otras personas en redes sociales ha permitido conductas nocivas y lesivas para la conducta social, por lo que se han vulnerado casos de violaciones de derechos humanos.

Comentó que aunque está tipificado el acoso sexual en el Código Penal de la entidad, no contempla la figura del ciberacoso y las nuevas tecnologías, por lo que aseguró que con esta iniciativa se incluyen términos relacionados con las tecnologías de la información.

Advirtió que en los últimos años se ha incrementado el acceso de la población a internet, por lo que son más vulnerables de cualquier tipo de agresión en espacios virtuales las mujeres, niños y adolescentes, razón por la cual se les debe proteger de una forma más eficaz.

Ricardo Baptista indicó que recibió la propuesta del Colegio de Ciencias Políticas y Sociales de Hidalgo, por lo que es una iniciativa conjunta en la que participaron activistas, académicos y ciudadanos interesados en atender una problemática cada vez más visible en el estado.

 

 

SJA