Fotografía: Edén Torres 

Durante la celebración de los foros de participación política de las comunidades indígenas en el Congreso local, los representantes de varios grupos originarios pidieron garantizar la participación indígena en el siguiente proceso electoral de 2020.

Los representantes Del Valle del Mezquital refirieron que históricamente han formado parte de los grupos más marginados del estado, por lo que en los temas de participación política sólo han sido empleados para funciones relacionadas con la asistencia a eventos pero posteriormente eran olvidados.

Comentaron que es necesario que en la nueva reforma política electoral que se discutirá en el Congreso local es fundamental contar con el apoyo de las organizaciones campesinas e indígenas que padecen rezago y marginación político, económico y social, así como el cultural.

Por su parte, representantes de las comunidades de la Zona Otomí Tepehua también cuestionaron la falta de legitimidad en los procesos electorales de personas que no tienen conocimiento real sobre las necesidades de los indígenas, por lo que se ha visibilizado recientemente con el plagio de los tenangos por parte de empresas extranjeras.

Comentaron que no existe un marco jurídico que defienda a los artesanos indígenas del estado, por lo que han recurrido a la propia protección y por ello consideraron que personas emanadas de las comunidades indígenas pueden dar a conocer las problemáticas reales de los creadores culturales.

 

ENCA