Fotografía: Edén Torres 

La propuesta para la reforma electoral local del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contempla nueve temas torales que permitirán que el proceso de renovación de los 84 ayuntamientos hidalguenses sea más eficiente y eficaz a fin de reducir los contratiempos que se generaron en las pasadas elecciones.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, explicó que dentro de estos ejes los más puntuales son los que tienen que ver con ampliar el plazo de registro de las candidaturas, ya que al ser una gran cantidad de planillas se tienen que adaptar para todo este proceso de registro, revisión, subsanación y validación de candidaturas.

Otro tema es el de las candidaturas independientes que puedan acceder a una aplicación móvil para que puedan obtener el apoyo ciudadano a fin de facilitar la obtención de firmas, ya que antes era con cédulas de papel y eso alentaba el proceso.

Para reconsiderar el tema de adelantar el proceso electoral local se puedan entregar dos meses antes los porcentajes de votación para que partidos puedan construir sus criterios de paridad. También se propone hacer algunas homologaciones del marco local con el federal a fin de fortalecer al Órgano Interno de Control.

De igual manera se contempla la incorporación de la figura de capacitadores asistentes electorales locales para tener una mejor cobertura, sin dejar de lado algunos temas que permitan fortalecer al Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), los propios debates, entre otros temas.

 

ENCA