Fotografía: Especial

El día de hoy con la participación de representantes de 60 asociaciones civiles arrancó el programa de Fortalecimiento del capital humano del Sistema DIF Hidalgo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) 2019.

A través de este programa los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada serán capacitados a fin de profesionalizarse y contar con los conocimientos necesarios para acceder a más y mejores oportunidades para allegarse de recursos y brindar una mejor atención a las causas que abanderan.

Durante la inauguración la titular del Sistema DIF Hidalgo Patricia Marcela González Valencia reconoció el entusiasmo y la vocación de servicio de cada uno de los representantes de las OSC.
Asimismo mencionó que se enfrentan a un panorama complejo ya que no hay recurso que alcance, de ahí la importancia de contar con estas capacitaciones que buscan brindarles las herramientas necesarias para dicho fin.

Asimismo manifestó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad se realizan estos eventos, para que cuenten con el acompañamiento y el respaldo a su labor ya que su contribución en la atención a grupos vulnerables es muy importante.

Cabe hacer mención que la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), facilitó las instalaciones para la realización del programa de profesionalización para OSC; lo anterior en el marco del Programa Haz Tuya una Causa y del convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones.

A este respecto Sergio Arturo Hernández Echagaray, rector de la UNID se manifestó a favor de ser actores activos para hacer de México un mejor país.

El programa de profesionalización de este año estará a cargo de la empresa Hey México y constará de 4 módulos:

I. Normatividad Fiscal: Abordará temas de actualización sobre la Ley del Impuesto sobre la Renta
II. Desarrollo: Brindará herramientas básicas para la Organización como planeación estratégica, comunicación, manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, procuración de fondos, lo que les permitirá fortalecer su operatividad.

III. Impacto Social: Conocerán las diferentes metodologías para evaluar el impacto social, identificación de las problemáticas, testeo y cómo procesar la información.

IV. OSC 3.0: Conocerán cómo desarrollar un pensamiento creativo, la creación de modelos de negocios sociales y la metodología “Lean startup”.

Actualmente se tiene un registro de 265 Organizaciones de la Sociedad Civil Asistenciales de las cuales 162 se encuentran con estatus de activas.

En la presente administración se han capacitado 295 personas de 175 Organizaciones de la Sociedad Civil incluyendo las que se encuentran en proceso de registro y constitución.

 

ENCA