Fotografía: Especial

 

Toni Morrison, la premio Nobel de 1993 murió a la edad de 88 años, según confirmó uno de sus amigos cercanos.

La escritora de Estados Unidos, cuyo nombre real era Chloe Anthony Wofford, fue la primera mujer negra en recibir el premio Nobel de literatura, debido a que la academia sueca elogió su uso del lenguaje y su “fuerza visionaria”.

Por su parte, la casa editorial Alfred A. Knopf anunció en su cuenta de Twitter que Morrison falleció el lunes por la noche en el Centro Médico Montefiore de Nueva York.

 

Su novela Amada, en la que una madre toma la decisión trágica de asesinar a su bebé para salvar a la niña de la esclavitud, ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1988.

Tras una carrera de seis décadas, Morrison deja un legado con títulos que destacan por su humanidad, como Beloved, Song of Solomon, Mercy o Jazz.

Asimismo, escribió un total de once novelas durante su trayectoria. El estilo de Morrison sobresale por la construcción de los personajes, especialmente mujeres, y el lenguaje, que la escritora afroamericana situó por encima del argumento, del que dijo que es como “el armario donde vas colocando vestidos y vestidos, que son los personajes, los que de verdad me interesan”.

Después de ganar el Nobel, junto a su hijo Slade Morrison incursionó en la literatura infantil, y exploró otros géneros, como las letras de Four Songs para el compositor André Previn o el libreto de ópera Margaret Garner para Richard Danielpour.

 

SJA