Fotografía: Especial

 

 

Una organización ciudadana más que queda fuera de la carrera para constituirse como un partido político local, luego de que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó que la agrupación Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo no cumplió con los requisitos para ello.

 

En sesión de este órgano jurisdiccional en materia electoral, la magistrada y los magistrados resolvieron este jueves el medio de impugnación que promovió Gregorio Cruz Sánchez, representante legal de esta agrupación, en contra de la resolución del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dónde se tomó como no presentado el aviso de intención.

 

Ante esto, el IEEH determinó que si bien presentó su solicitud en tiempo y forma, no presentó el contrato de apertura de una cuenta bancaria oportuno, documento que era parte de los requisitos establecidos en los lineamientos. A esto, el representante advirtió que sí lo presentó, pero que fue rechazado de forma injusta.

 

Al revisar el tribunal las pruebas, se determinó que a la agrupación se le notificó oportunamente para que subsanara esta irregularidad respecto de la falta de validez del documento entregado, sin embargo, pasado el plazo, esta no cumplió y por ello se le negó continuar en este proceso de conformación de partidos.

 

De esta manera, el TEEH concluyó que el IEEH hizo bien y confirmó su decisión, por lo que ahora solo le queda pendiente al TEEH una de las siete denuncias por parte de las asociaciones civiles que se inconformaron por los acuerdos que emitió el IEEH, respecto de su negativa para continuar en el proceso de constitución de un partido político local.

 

 

 

ECRL