Día Internacional de la Alfabetización

 

“El desarrollo del mundo moderno, la independencia de un gran número de países, la necesidad de emancipación real de las personas y de la participación cada vez más activa y productiva en la vida económica, social y política de los millones de analfabetos adultos que aún existen en el mundo, hace imprescindible cambiar las políticas de educación nacionales. Los sistemas educativos tienen que responder a las necesidades de formación tanto de las generaciones jóvenes que aún no han comenzado la vida laboral, como de las ya adultas que no se han beneficiado de los mínimos esenciales de una educación básica.”

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Alfabetizar es según la real Academia de la Lengua Española, “Enseñar a alguien a leer y a escribir”; la Organización de la Naciones Unidas estableció que: “Este año el evento se centrará en la temática de «Alfabetización y multilingüismo». A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten, aunque con una distribución desigual entre los países y las poblaciones. Tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Así desde la Visión Constitucional, la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación del 15 de mayo del presente año, conlleva derechos constitucionales fundamentales en la forma de impartir la educación. Algunos ejemplos:
La definición educativa contiene aspectos básicos dentro de la dignidad de las personas como que esta es universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, algunas de estas características ya se habían ido incorporando desde el proceso histórico de cambios y modificaciones al artículo constitucional de la educación; sin embargo, ahora es más enfático en la persona y sus aspectos que deben salvaguardarse para la impartición del conocimiento.

La educación actual se debe basar en el respeto irrestricto de la dignidad de la persona con un enfoque de derechos humanos, tema que hoy es central y fundamental en cualquier sociedad democrática y que debe darse a conocer para evaluar el actuar de las autoridades dentro de sus atribuciones para respetar la ley pero también exigir sus derechos.

Un aspecto que deben tenerse en cuenta en todo el modelo educativo es priorizar el interés superior del niño, concepto complejo, que no implica subordinarse a la voluntad de los menores sino reconocer un marco de derechos que van desde los sustantivos, procedimentales y como un principio orientador, en este último aspecto la formación de formadores será clave para cumplir con el marco constitucional.

Un punto esencial de la reforma educativa se fundamenta en los maestros y maestras, en el cual se les da el lugar que les corresponde, reconociendo sus indiscutibles merecimientos y la obligación estatal de brindarles todos los apoyos necesarios para el cumplimiento adecuado de su delicada función, así como un proyecto de mejora continua en su actualización y capacitación que se constituya en la base para el crecimiento en el gremio magisterial, que al parecer fue lo que causó molestia en cierto sector.

Los planes y programas de estudio se ven diseñados bajo parámetros de perspectiva de género y de materias que directa o indirectamente son indispensables para construir ciudadanía como la lecto-escritura y el civismo.

No obstante, los avances y para algunos expertos los retrocesos de la “nueva” reforma educativa, al parecer tendremos que seguir esperando la legislación reglamentaria para hacerla realidad en su integralidad y valor su adecuado o no funcionamiento, todo esto la falta de acuerdos entre los actores políticos, unos por su falta de oficio y otros por su excesivo…oficio.

 

 

SJA