Fotografía: Ivet Pasquel

El Laboratorio Subterráneo de Mineral del Chico, Lab Chico es un sitio donde se aprovecharán las obras mineras para producir las condiciones necesarias para estudiar ciertas partículas que permitan conocer y generar investigación en el tema de ciencia básica, explicó Luz Hernández Flores, directora del Sistema de Información Georeferenciada de Hidalgo.

Hidalgo cuenta con una larga tradición minera, pero existen muchos de los sitios que la minería han abandonado que con las obras que consisten en socavones y respiradores pueden producir condiciones de riesgo, de ahí que el Gobierno estatal ha buscado crear áreas de oportunidad en esta zona.

Hernández Flores, indicó que Lab Chico busca acercar el conocimiento de frontera, por lo que el proyecto cobra especial relevancia ya que se ubica en una zona natural protegida donde por las condiciones  no es factible realizar otras actividades productivas o económicas, por lo que se buscan otras alternativas.

“En esta zona la alternativa ha sido las características geográficas y topográficas para aprovechar esta potencialidad, dado que no se puede hacer otra actividad productivas por las condiciones que se tienen, esté ha sido un gran acierto que ha permitido que las comunidades se conjunten y puedan participar dentro del proyecto científico”, compartió.

La directora puntualizó que el proyecto permitirá que las comunidades no estén lejos de la ciencia, por lo que se busca que se integren territorialmente dentro del mismo espacio y que compartan las características acercándose  a la ciencia  dentro del sistema de ecosistema de innovación que se genera en el sur de estado.

Lab Chico además de ubicarse en un área protegida se encuentra dentro de la reserva Comarca Minera que alberga diversos geositios por las características geológicas, morfológicas y topográficas que con todas estos componentes brinda una serie de caracterizas y un ecosistema que completan la franja científica y  tecnológica, concluyó.

 

ENCA