Fotografía: Nelly Téllez

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) solicitará al Congreso local un incremento del 4.6 por ciento para fortalecer su operatividad mediante un techo presupuestal amplio para el ejercicio fiscal 2020.

El comisionado presidente del ITAIH, Mario Ricardo Zimbrón Téllez, explicó que a diferencia del año pasado cuando no solicitaron ningún incremento, en esta ocasión debido a la inflación y porque es necesario dotar de mayores recursos a algunas áreas torales del instituto es que en breve entregarán esta propuesta para que sea considerada.

No obstante, subrayó que si bien hicieron un ajuste presupuestal moderado esta petición para que sea analizada por los legisladores locales, en caso de que no sea aprobada por un tema de la racionalidad del gasto, entonces estarían preparados para hacer una optimización de los recursos.

Este incremento impactará tanto en las áreas administrativa y jurídica, donde en esta última se prevé ampliar una plaza para fortalecer las verificaciones vinculantes que se hacen a los sujetos obligados, así como destinar mayores recursos económicos a algunos capítulos como sueldos, difusión, capacitación y verificación.

Lo anterior tras concluir su informe de actividades correspondiente al ejercicio 2018 ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local, donde la presidenta de dicha comisión, Susana Araceli Ángeles Quezada, reconoció la labor que se realiza al interior del Instituto para que este derecho sea ejercido.

La también legisladora local adelantó que en los próximos días volverán a realizar una invitación al instituto para que puedan expresar sus opiniones o propuestas que permitan fortalecer tanto al instituto como a los ciudadanos para que ejerzan plenamente su derecho a la información gubernamental.

 

 

ENCA