Fotografía: Nelly Téllez

Una de las propuestas novedosas que realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a partidos políticos dentro los lineamientos tentativos a aplicarse en 2020 está el de permitir que si un candidato hombre es propietario podrá tener una suplente mujer; pero no en caso inverso.

El representante del partido local Nueva Alianza Hidalgo ante el IEEH, advirtió que esta propuesta es interesante porque esto permite incrementar la participación de las mujeres; pero que esta propuesta no aplica para el caso de una candidata mujer para que tenga un suplente hombre.

Aunque hay que recalcar que esto únicamente es una propuesta y se deberán tomar en cuenta las opiniones de los partidos, pues en días pasados citaron a los partidos para revisar y dialogar la totalidad de las reglas que delimitarán las condiciones de participación en las elecciones de 2020.

Explicó que si bien siguen creyendo que algunos aspectos de la reforma electoral local no quedaron como lo hubieran deseado todos los partidos políticos y que ahora ya no se puede hacer nada, lo único que queda es afinar los detalles en los lineamientos y hacer de esas letras chiquitas unas letras grandes que den claridad; pero sobre todo certidumbre.

Advirtió que los lineamientos que apruebe el Consejo General del IEEH permitirán generar condiciones claras para poder cumplir con la paridad en todas sus modalidades tanto horizontal, vertical, sustantiva en el tema indígena y no se repita lo que en procesos pasados de cancelación de candidaturas.

 

ENCA