Fotografía: Nelly Téllez

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, afirmó que para la despenalización del aborto no es suficiente legislar, sino que de manera paralela se deben crear una serie de políticas públicas y acciones específicas encaminadas a no criminalizar a la mujer.

Comentó que él respeta la posición de todos los involucrados en este tema; pero que como comisión ya fijaron un posicionamiento claro y firme en el sentido de estar a favor de un ejercicio de libertades y derechos por parte de las mujeres para que ellas tengan la elección de elegir y decidir sobre su maternidad.

Sin embargo, afirmó que de manera paralela el tema debe verse como una simple reforma legal, sino que a su vez se deben crear campañas informativas, cursos, talleres, conferencias y todo lo que sea necesario para las mujeres estén totalmente informadas para que al final de cuentas ellas puedan decidir.

Comentó que esto es un tema que afecta a una persona directamente, que en este caso es a la mujer que toma la decisión; pero que al mismo tiempo esto debe generar una conciencia a nivel social, de ahí que este tema no deba tratarse únicamente desde el punto legislativo, sino de involucrar a las instituciones y a toda la sociedad.

Pues si se quedan en este punto al tomar una decisión legislativa para despenalizar el aborto entonces el estado de Hidalgo el trabajo que se haga se quedaría muy corto y se tendrán consecuencias sociales pueden ser muy desafortunadas, de ahí que se trate de concientizar y hacer ver que es un derecho que se debe reconocer.

 

ENCA