Fotografía: Nelly Téllez 

Dos jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) plantel Tezontepec de Aldama ponen en marcha una interfaz cognitiva para prótesis biónicas, esto significa que la tecnología desarrollada tendrá aplicaciones con función social a bajo costo.

Los estudiantes de la carrera de mecatrónica de este plantel, Alan Jesús Esparza Juárez y Miguel Ángel Juárez Pérez, son los desarrolladores del proyecto denominado ICPB que son las siglas de Interfaz Cognitiva Para Prótesis Biónica y quienes acudirán la próxima semana a Oaxaca a representar a Hidalgo porque llegaron a la fase nacional de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) 2019.

Esta interfaz se maneja mediante señales cerebrales que son captadas por este sistema  que las procesa y digitalizar para así controlar la prótesis que funge como extremidad del cuerpo, que en este caso es una mano y que puede ayudar a las personas que a diario son amputadas en México y que son de bajos recursos.

Cabe resaltar que este proyecto no solo está pensado en poner la tecnología al servicio de los pacientes a un bajo costo, pues en el mercado existen prótesis con características similares y estas cuestan alrededor de 40 mil pesos y en este momento la de ellos oscila los seis mil pesos aproximadamente.

No obstante, una de las ventajas de esto es que a diferencia de proyectos de este tipo es que su propuesta no requiere de una invasión quirúrgica en el cerebro, sino que se usaría una diadema externa para que esta reciba las señales sin causar daños físicos.

Comentaron que en este momento la prótesis está hecha en impresión 3D en filamento PLA que es un material barato y común; sin embargo, esto es en el prototipo que desarrollaron, aunque con el tiempo podrían usarse otros materiales más resistentes para una mejor durabilidad y resistencia.

ENCA