Fotografía:  Nelly Téllez

El Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo obtuvo la acreditación en un sistema de gestión y en cinco normas más que van a permitir darle plena certeza y seguridad a la ciudadanía no solo de la correcta ejecución de los recursos, sino que la obra es de calidad.

El contralor estatal, César Román Mora Velázquez, comentó que la idea no era únicamente la de vigilar las obras en la parte administrativa, sino de comprobar la eficiencia y la calidad de las obras desde la parte de construcción desde uso de materiales y que se hace bien la obra.

Por ello realizaron los trámites correspondientes para someter a evaluación su propio laboratorio, por lo que en menos de un año se logró cubrir todos los requisitos que demanda la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Así se logró la acreditación en un sistema de gestión y en cinco normas que son: elaboración y curado de especímenes de ensayo, cabeceo de especímenes, determinación de resistencia a la compresión de especímenes, determinación del revenimiento en concreto fresco y muestreo de concreto fresco. Que de acuerdo a uno de los documentos oficiales la vigencia es desde el 23 de octubre pasado.

Con esta acción la entidad hidalguense se convierte en la sexta entidad certificada en laboratorios de materiales, de esta manera a partir de ahora obra que vigile y recepcione la contraloría estatal va con sello de que la obra es de calidad y que la ejecución de los recursos fue adecuada, lo que abona a la transparencia.

Pues hay que recordar que hay ocasiones en las que los municipios pagan obras de mala de calidad, que lejos de prestarse a malos entendidos administrativos, se pone en riesgo a la población porque al ser obras mal hechas o de mala calidad podrían tener repercusiones graves en lo ulterior.

 

ENCA