Fotografía: Especial

El ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles ya tiene el permiso correspondiente para poner en marcha el Proyecto para la Eficientización del Sistema de Alumbrado público, donde se sustituirán 3 mil 223 luminarias y se habrán de invertir más de 38 millones de pesos que se tendrán que solventar en un plazo de 12 años.

De esta forma se establece que el ayuntamiento tiene 12 años para la ejecución del proyecto, la contraprestación mensual será de 264 mil pesos más IVA, cifra que se incrementará cada año en 2.5 por ciento, por lo que se deberá garantizar que este servicio contemple no solo la sustitución de luminarias, sino también el de darles mantenimiento para su debida conservación.

Hay que referir que desde de junio del 2017 el cabildo municipal autorizó al alcalde el llevar a cabo todas las acciones necesarias para la celebración de un Contrato de Asociación Público-Privada en Modalidad de Apoyo a la Prestación de Servicios Relacionados con alumbrado público municipal.

Para esto el ayuntamiento se sometió a una serie de revisiones para determinar si era procedente ejecutar el proyecto o no, tanto en su fase jurídica como la financiera, por lo que la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ya dieron el visto bueno.

Ante esto el Congreso local determinó que el municipio logró cubrir todos los requisitos necesarios para poner en marcha este proyecto, ya que se argumentó que el alumbrado público representa genera costos económicos y ambientales muy altos.

De ahí que es necesario implementar proyectos que impliquen un uso más eficiente de la energía eléctrica, la reducción en el consumo de esta, y la colocación de elementos de alumbrado público que incorporen tecnologías que tengan un menor impacto en el medio ambiente, aunado a que garantizarlo es fundamental para la seguridad de la comunidad.

 

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