Fotografía: Nelly Téllez

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática impugnaron de forma conjunta el acuerdo número 17 de este año emitido por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) porque se pretende que reintegren más de dos millones de pesos de la campaña 2018, cuando afirman sí se hizo la comprobación en tiempo y forma de que se ejerció el recurso en ese entonces.

El representante del PAN en Hidalgo, Leoncio Simón Mota, explicó que en primer lugar piden que se abra el Sistema de Información Financiera para que puedan verificar que los contadores tanto de ambos partidos que se hicieron los trámites correspondientes y que no existe ningún recurso adeudado.

Por otro lado comentó que el INE no realizó los procedimientos legales pues solo les pasó la facultad de cobro al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sin que ese documento pasara por el pleno del INE, sin avisarle a los partidos, lo que deriva en una violación porque no accedieron a su derecho de audiencia para defenderse.

Ante esa serie de omisiones que se cometieron es necesario que el acuerdo número 46 de este año que emitió el IEEH donde se les pretende hacer la retención de 664 mil 813.49 pesos para el caso del PAN, y del PRD de un millón 750 mil 113.09 pesos, para ser cobrados en un plazo de tres y seis meses respectivamente.

Advirtió que si bien en ese entonces fueron en una coalición total con el PRD en los 18 distritos, se realizaron otras elecciones al mismo tiempo, el INE realizó una revisión parcial y no se tomó en cuenta el prorrateo que hicieron conjuntamente para asumir los costos no solo políticos, sino también económicos.

Por dicho motivo es que tanto las representaciones de ambos partidos a nivel federal como estatal han promovido los medios de impugnación necesarios ante los tribunales electorales correspondientes para que se pueda dar una respuesta clara y definitiva sobre esta decisión llena de omisiones que tomó la Comisión de Fiscalización del INE.

 

 

ENCA