Fotografía: Edén Torres

Durante la inauguración de HIDARTE, Esmeralda Barrera, artesana de Tenago de Doria desmintió que hayan sido obligados a bordar los lienzos para la creación del Bordado Más Grande del Mundo que recibió el Record Guinness.

Invitó a la población a que realicen sus compras directamente con los artesanos y  rechazó que haya intermediarios, ya que compran las piezas a bajo costo y después las comercializan a precios muy altos.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses informó que para  la remodelación de HIDARTE, la Casa de los Artesanos, se invirtieron 3 millones 472 mil pesos,  lo que se traduce en mejores espacios para que los productos de los artesanos sean valorados, admirados y comercializados.

Durante el evento, el mandatario hidalguense entregó el certificado de Record Guinness por el Bordado Más Grande del Mundo a Esmeralda Barrera, en representación de los  mil 270 artesanos que participaron en la elaboración de este Tenango.

Con el propósito de reconocer y contribuir a la protección de los diseños, formas y técnicas de la artesanía hidalguense,  el gobernador entregó de forma representativa  mil 270 kits a artesanos que incluyen mantas, hilos, agujas y aros de madera y bastidores, con un valor de mil 100 pesos cada uno.

El mandatario aprovechó para señalar a Carlos Martínez Negrete quien presentó una denuncia en derechos humanos por supuestas violaciones a derechos humanos por el tema del bordado más grande del mundo.

Desmintió que el Gobierno del Estado haya recibido 5 millones de pesos por el Récord Guinness por el Bordado más grande del mundo.

En este sentido, expuso que para reconocer el trabajo de los artesanos se entregaron los paquetes 15 veces más el valor del lienzo que bordaron.

De igual manera, enfatizó que es necesario darle la difusión que se merecen a las artesanías, porque grandes marcas de empresas transnacionales han usado la belleza del bordado hidalguense sin dar el reconocimiento que la gente merece.

Compartió que  las piezas elaboradas por los artesanos forman parte de un patrimonio cultural local de los hidalguenses que dan identidad y reflejan la idiosincrasia, el pensamiento, la cultura  y la cosmogonía de los pueblos originarios.

Adelantó que la obra maestra de los artesanos se mostrará a los mexicanos y al mundo, por lo que existe la posibilidad que se exhiba en el Museo de Antropología e Historia, en un museo en Estados Unidos, Europa incluso en el Vaticano.

 

ENCA