Fotografía: Especial 
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano para la Protección de los Animales con el objeto de fomentar la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas acordes al estado de Hidalgo.
La diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, refirió que mediante la participación ciudadana se pueden construir acciones gubernamentales encaminadas al bienestar de todos los animales y no solo la relativa a la fauna doméstica, pues el trato digno y respetuoso debe ser para todos.
Dicho consejo estará conformado por hasta por 4 representantes de la sociedad civil, por 4 representantes de organizaciones de la sociedad civil o de asociaciones civiles, 2 representantes de instituciones académicas y dos representantes de colegios de profesionistas, todas estas personas deberán estar dedicados a la protección, defensa y estudio de los animales.
Se destacó que las personas que están fuera del servicio público conocen la problemática de cerca, cuentan con información valiosa que puede ayudar a dar rumbo a las acciones gubernamentales de una mejor manera para proteger a toda la fauna de actos crueles, buscar su bienestar en todo momento y que se aplique la normativa como debe de ser.
Por ello se propone reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo para así crear este consejo que será el órgano de la sociedad civil que contribuya con las autoridades competentes en el tema de la protección de la fauna y evitar menos decisiones unilaterales.