Fotografía; Nelly Téllez

A cuatro días para que inicie el período para recabar el apoyo ciudadano por parte de las y los aspirantes a candidatos independientes por algún municipio hidalguense, aún no se define la situación de 8 solicitudes que se presentaron porque fueron casos con presentaron peculiaridades administrativas que deben subsanar en breve.

La noche de este viernes el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevó a cabo la sesión extraordinaria para resolver la situación de las 26 solicitudes pendientes, de las cuales se aprobaron 12 más porque lograron cumplir en tiempo y forma con la subsanación de requisitos, mientras que 6 no cumplieron y se dan por no presentadas las solicitudes.

Sin embargo, la situación de 8 ciudadanos aún es de incertidumbre, toda vez que al momento de registrarse estas personas estaban respaldadas por la misma asociación civil y se pretendía compartir una cuenta bancaria, por lo que se hizo una consulta al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre esta situación, a lo que respondió que no era viable.

Por ello se les notificó esta imposibilidad y se les pidió presentar de nuevo y de manera individualizada estos requisitos para poder resolver conforme a derecho si cumplen o no.

Con estas 12 solicitudes más se suman a las ya aprobadas, por lo que al día de hoy se tienen 49 aspirantes a candidatos independientes, quienes a partir del próximo 18 de febrero podrán iniciar las labores para recabar el apoyo ciudadano necesario para entregar este requisito al momento del registro para ahora sí ser candidatos independientes y competir por los respectivos municipios.

ENCA