Fotografía: Ivet Pasquel 

María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, descartó que exista algún medicamento específico para atender el COVID-19, por lo que subrayó que es necesario implementar medidas preventivas para evitar esta enfermedad, puesto que se prevé que pueda aparecer en el país incluso en el estado.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta por el coronavirus, refirió que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) actúa implementado protocolos para vigilar, atender y diagnosticar casos sospechosos de este mal.

Resaltó que el Sector de Salud está al pendiente de identificar a pacientes que presenten un cuadro con el antecedente de que hayan estado en China, mismo que en Hidalgo no se ha dado, pero a nivel nacional se han presentado 14 casos pero ninguno positivo y uno sospechoso en Guanajuato se está estudiando.

Señaló que este coronavirus resulta algo similar a la pandemia del virus de influenza que arribó a México en el 2009, que después de estudiar la enfermedad se obtuvo para vacuna para proteger a la población.

“Es necesario tomar en cuenta que lo que sucedió con el virus de influenza en el 2009 en México, es similar la característica de lo que sucede en China”, destacó la subsecretaria.

Osorio Piña, rechazó que hayan identificado hidalguenses en China, aunque informó que si algún mexicano con estancia en China y viaja a México, quiere decir que cumplió con un protocolo de cuarentena para viajar a su país.

Comunicó que en días pasados se convocó a la primera reunión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud del estado, el cual se declaró en sesión permanente para abordar como instituciones cómo tienen que actuar en el momento de presentarse un caso en México y en Hidalgo.

Destacó que mientras que no haya un medicamento, el cual dijo que tendrá que ser un antiviral, insistió que las medidas que se deben de seguir son similares a las de una enfermedad respiratoria.

Alertó que las personas diabéticas, hipertensos, con sobrepeso, obesidad, con su estado inmunitario deprimido, como son personas con cáncer y VIH deben en especial continuar con las medidas preventivas para evitar que se complique cualquier mal.

 

ENCA